martes, 3 de junio de 2014

SESIÓN 3-6-14

Con respecto a un alumno de primero de primaria al cual se le ha realizado una evaluación psicopedagógica, se ha detectado que tiene dificultades de control de conducta tanto en las aulas, recreos como en el periodo del comedor (es muy generalizado).

Por esta razón el departamento de orientación de cara al nuevo curso se plantea el realizar un programa de modificación de conducta.

Se decide realizar la técnica de "Economía de fichas" complementada con "refuerzo Positivo"... Se analizan los posibles "reforzadores" que por los datos del Equipo docente podrían funcionar... Y se decide que sería aconsejable que además le complementara su dieta, ya que no se tiene muy claro cuál es el tipo de alimentación que siguen en su casa. Además el niño va  a gusto al comedor y cuando su madre en algún momento amenaza con no traerlo al cole el niño llora.

Se parte ya desde la premisa de que la familia no va a colaborar por experiencias anteriores.

Se valora que la conducta que se debe modificar de manera más apremiante debe ser la de "NO PEGAR NI AGREDIR" Se comenzará con esta primera conducta, a la cual una vez conseguida se le irán añadiendo otras. En principio se planteará el seguimiento diario en cada una de las clases mediante un cuadernillo de registro en el que cada profesor pondrá una cara sonriente si se ha portado bien y le dará un lacasito o una cara triste si se ha portado mal y no se le dará lacasito (se ha creído recomendable así porque como es pequeño el refuerzo inmediato le motivará). A lo largo del día en el cuaderno tendrá sus caras sonrientes o tristes si tiene 3 caras sonrientes en un poster con cada día del mes colgado en el aula podrá colgar una pegatina de sus personajes favoritos. Y al final de la semana si ha conseguido tres días con pegatina se le premiará con un "bollo con chocolate". Conforme el alumno vaya modificando su conducta positivamente se aumentarán las caras sonrientes que necesita para conseguir "el premio". Y  a medida que vaya adquiriendo las nuevas conductas correctas se le irán añadiendo otras en las que también tiene que mejorar.

Se decide preguntar al alumno por sus personajes preferidos y sus gustos. Y con el Equipo docente para que se comprometa a llevar a cabo este seguimiento.

Por otro lado se rellena la petición de AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL, que aunque la solicita el centro, la orientadora debe realizar un informe sobre las necesidades concretas que el centro tiene con respecto al alumnado a.c.n.e.e. Es importante remarcar que para que se conceda esta figura de apoyo sobre todo se atiende a las necesidades de los a.c.n.e.e.s en cuanto a autonomía y motóricos, aunque también se tienen en cuenta los problemas de trastorno de conducta.

Un saludo Alicia

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