En esta entrada voy a resumir un caso completo.... He visto la aplicación de parte pero otras cosas no las he podido observar porque se realizaron fuera del horario de mis prácticas.... Pero me he interesado por seguirlo completamente para hacerme una idea de todo el proceso de una manera globalizada.
Según la normativa Aragonesa.
Alumno de 1º Educación Primaria.
PASOS:
1º.- Información de la tutora a los padres de que el niño presenta dificultades y que se cree conveniente que el Equipo de Orientación lo evalúe para ajustar mejor su proceso de enseñanza aprendizaje.
2º.- Firma por escrito de consentimiento de los padres para que se realice esta evaluación.
3º.- Solicitud de derivación del alumno mediante hoja de derivación de la tutora al servicio de orientación. La tutora ha solicitado esta hoja a la Jefa de Estudios, la ha cumplimentado y luego se la ha devuelto otra vez para que sea entregada a la orientadora (Rosa).
3º.- Ha priorizado las diferentes demandas (reunión de coordinación del equipo de orientación y Equipo Directivo)
4º.- La orientadora ha planificado el trabajo a realizar.
5º.- Revisa si hay algún tipo de informe en el expediente (Informe del médico foniatra y de la médico neuróloga, Informes de la Fundación DFA sobre su inclusión en el Programa de Atención Temprana y seguimientos posteriores y Dictamen sobre inclusión en el Programa de Atención Temprana).
6º.- Llega el turno de esta solicitud. Y se reúne con la tutora para completar más información sobre el caso. Además le entrega unos cuestionarios para que rellene la tutora sobre: Estilo de aprendizaje y Aspectos Observables en el aula.
7º.- Se comienza a rellenar su historial y a la vez un resumen de las intervenciones que se le van realizando.
8º.- Reunión con la familia para explicar que intervención se va a realizar y obtener datos sobre el niño.
9º.- Según los datos hasta ahora, se toma la decisión de pasar varias pruebas para confirmar o no un diagnóstico necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno generalizado del desarrollo (trastorno Asperger).
9º.- Aplicación de Técnicas e Instrumentos para la evaluación psicopedagógica:
- Registro de observación en aula, recreo y en clase de educación física.
- Escala de Inteligencia Wechsler para niños (WISC - IV).
- Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT).
- Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA).
- Prueba de lenguaje oral de Navarra revisada (PLON - R).
- Test infantil del Síndrome de Asperger (CAST).
- Escala Australiana para el síndrome de Asperger (ASDI).
- Cuestionario de comunicación social (SCQ). Forma A. Toda la vida.
- Criterios de diagnóstico del Síndrome de Asperger del DSM -IV.
(El WISC - IV y el K - BIT se han utilizado para valorar el desarrollo cognitivo del alumno actualmente).
10º.- Elaboración del Informe y ratificación de las necesidades.
11º.- Reunión con los padres para informar de los resultados y firmar como que están informados de todo el proceso y de la solicitud que se va a realizar a la Administración educativa sobre la propuesta concreta de escolarización para este alumno (Firman el documento que confirma que están informados).
12º.- Reunión con la tutora para darle unas pautas de trabajo con el alumno.
13º.- Realización de una solicitud de Dictamen de Escolarización que se manda a el servicio de Inspección de la Administración Educativa para que lo ratifique si lo cree oportuno.
14º.- Dictamen ratificado.
15º.- Reunión con la familia para informarle del dictamen y darles pautas de atención en casa.
16º.- Reunión con la tutora para explicarle las necesidades concretas del alumno y del tipo de dictamen ratificado.
17º.- Reajuste del horario para que este alumno sea atendido según marca la normativa vigente. (Reunión de coordinación del Equipo de Atención a la Diversidad, Equipo de Orientación y Equipo Directivo).
18º.- Realización de la Adaptación curricular por parte de la tutora apoyada por la especialista en Pedagogía Terapéutica.
19º.- Trabajo con el alumno....
Y después se planificará un seguimiento de su caso....
Un saludo Alicia
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