miércoles, 14 de mayo de 2014

SESIÓN 13-5-14



DESARROLLO DE LA SESIÓN:


Se continúa con la realización de informes de revisión para paso de etapa… concretamente están con los alumnos de 5 años (alumnado a.c.n.e.e.).

De forma generalizada a estos alumnos se les realizan una serie de pruebas, cada uno dependiendo de las necesidades educativas específicas que hay que revisar. Además se adjuntan documentos que plasman la observación diaria del equipo docente en cuanto a aspectos relevantes para esta revisión.

Normalmente se solicita al tutor o a la P.T. (a veces a las dos juntas) un documento que abarca aspectos de competencia curricular y otro sobre el estilo de aprendizaje de l alumno.

Destacar que en Educación Infantil como el trabajo no es tan especializado (no hay tantos especialistas que den diferentes áreas), la tutora tiene la mayoría de la información porque es la persona que más tiempo pasa con ellos.

Los informes que hay sobre la mesa en este momento son los de 2 alumnos a.c.n.e.e.s que están juntos en uno de los cursos de 3º de Educación Infantil (5 años):
-          Uno con dictamen de “discapacidad intelectual”.
-          Otro alumno con dictamen de “retraso en el desarrollo”.

Con respecto al primer alumno mencionado se han realizado la siguientes intervenciones para valorar aspectos concretos en los que no tiene las capacidades esperadas:
-          Pruebas de capacidad: K-ABC, WPPSI (porque tiene 5 años, el WIC-IV se suele pasar a partir de los 6 años).
-          Prueba de lenguaje: PLON-R de 5 años.
-          Entrevistas con el tutor, familia y Equipo de Atención a la Diversidad (P.T. y A.L.).
-          Reunión de Información a la familia de los resultados.
No hay cambio de diagnóstico, por lo tanto teniendo en cuenta la normativa de Aragón, solo se emite un informe.

El segundo alumno mencionado, sobre el que también se está trabajando en su informe en esta sesión es de 5 años también. En este caso concreto se han realizado las siguientes actuaciones:
-          Completar por parte de la tutora y la P.T. una hoja sobre su estilo de aprendizaje y competencia comunicativa.
-          Por parte de loa orientadora se le han pasado unas pruebas sobre capacidad (WPPSI  III y K-BIT ). Y otras sobre estructuración del lenguaje (PLON-R para 5 años).
-          Entrevista con los padres, tutora y Equipo de Atención a la Diversidad.
-          Reunión informativa para la familia y en esa reunión los padres firman el “enterados”, es decir, firman que han sido informados y aunque no estén de acuerdo con lo que se solicita se envía a Inspección para ser ratificado.

En este caso sí que hay cambio de diagnóstico. Se va a solicitar un cambio de diagnóstico a la Administración Educativa, concretamente al Servicio de Inspección, el alumno está en esta etapa de Educación Infantil diagnosticado como “retraso en el desarrollo” y se va a cambiar a “Discapacidad Intelectual” (este cambio de diagnóstico es obligatorio, porque como antes he dicho el anterior no se permite en la etapa de Educación Primaria).

Se concluye elaborando un informe y además solicitando el cambio de dictamen.

Un saludo Alicia

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