DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Se continúa con la
realización de informes de revisión para paso de etapa… concretamente están con
los alumnos de 5 años (alumnado a.c.n.e.e.).
De forma generalizada a
estos alumnos se les realizan una serie de pruebas, cada uno dependiendo de las
necesidades educativas específicas que hay que revisar. Además se adjuntan
documentos que plasman la observación diaria del equipo docente en cuanto a
aspectos relevantes para esta revisión.
Normalmente se solicita
al tutor o a la P.T. (a veces a las dos juntas) un documento que abarca
aspectos de competencia curricular y otro sobre el estilo de aprendizaje de l
alumno.
Destacar que en Educación
Infantil como el trabajo no es tan especializado (no hay tantos especialistas
que den diferentes áreas), la tutora tiene la mayoría de la información porque
es la persona que más tiempo pasa con ellos.
Los informes que hay
sobre la mesa en este momento son los de 2 alumnos a.c.n.e.e.s que están juntos
en uno de los cursos de 3º de Educación Infantil (5 años):
-
Uno con
dictamen de “discapacidad intelectual”.
-
Otro alumno
con dictamen de “retraso en el desarrollo”.
Con respecto al primer
alumno mencionado se han realizado la siguientes intervenciones para valorar
aspectos concretos en los que no tiene las capacidades esperadas:
-
Pruebas de capacidad: K-ABC, WPPSI (porque tiene 5 años, el WIC-IV se
suele pasar a partir de los 6 años).
-
Prueba de lenguaje: PLON-R de 5 años.
-
Entrevistas con el tutor, familia y Equipo de Atención a la Diversidad (P.T. y A.L.).
-
Reunión de Información a la familia de los resultados.
No hay cambio de
diagnóstico, por lo tanto teniendo en cuenta la normativa de Aragón, solo se
emite un informe.
El segundo alumno
mencionado, sobre el que también se está trabajando en su informe en esta
sesión es de 5 años también. En este caso concreto se han realizado las
siguientes actuaciones:
-
Completar por
parte de la tutora y la P.T. una hoja sobre su estilo de aprendizaje y competencia
comunicativa.
-
Por parte de
loa orientadora se le han pasado unas pruebas sobre capacidad (WPPSI III y K-BIT ). Y otras sobre estructuración
del lenguaje (PLON-R para 5 años).
-
Entrevista
con los padres, tutora y Equipo de Atención a la Diversidad.
-
Reunión
informativa para la familia y en esa reunión los padres firman el “enterados”,
es decir, firman que han sido informados y aunque no estén de acuerdo con lo
que se solicita se envía a Inspección para ser ratificado.
En este caso sí que hay
cambio de diagnóstico. Se va a solicitar un cambio de diagnóstico a la
Administración Educativa, concretamente al Servicio de Inspección, el alumno
está en esta etapa de Educación Infantil diagnosticado como “retraso en el
desarrollo” y se va a cambiar a “Discapacidad Intelectual” (este cambio de
diagnóstico es obligatorio, porque como antes he dicho el anterior no se
permite en la etapa de Educación Primaria).
Se concluye elaborando un
informe y además solicitando el cambio de dictamen.
Un saludo Alicia
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