La vida en los centros educativos aunque parezca mentira es rápida y muy estresante.... queremos que todo se solucione rápido y eso no siempre es posible.... Comprender que poner una etiqueta al un alumno (dictamen) es algo muy serio y que simplemente dictaminar no es una solución en sí...
Es un nuevo enfoque del proceso de enseñanza / aprendizaje de ese alumno, guiado por una adaptación curricular significativa... pero no es una varita mágica...ojala.... dictaminar no cambia la deficiencia, sólo la identifica... para ajustar más ese proceso a las necesidades concretas de los alumnos....
A veces en algunos casos... los adelantos a pesar de los esfuerzos tanto de alumnos como de Equipo docente y de Equipo de Orientación no son los que esperamos... Tenemos que estar preparados para comprender esto....
Algunos trastornos o discapacidades a veces desesperan a los profesores.... porque no son fáciles por mucha experiencia que se tenga... en las aulas tenemos mucha diversidad y una ratio de 25 alumnos...por ejemplo un alumno que cada cosa que dices, explicas, les sugieres o les mandas... tiene que ser atendido individualmente, sin respetar turnos ni necesidades de otros.... que insiste en ser atendido ahora y aquí porque sí... caiga quien caiga.... Tiene una limitación grande y no tiene la culpa de hacerlo así porque esta característica deriva de su propia necesidad... Pero es muy difícil atenderlo debidamente en un aula...
Estrategias:
- Terminar las explicaciones justo en su sitio para evitar que se levante y persiga al profesor....
- Cuando se empieza una explicación decirle que se le da a él concretamente...
- Qué otro alumno resuma al final lo que dices para él y para el resto de la clase...
- Explicaciones claras, concretas y muy secuenciadas...
- Preguntarle cada vez que se plantea un paso si lo ha entendido....
- Atenderle para no crearle ansiedad...
¿Pero qué ocurre cuando además de esto... la clase es Bilingüe?... Gran dilema porque se le añade una dificultad añadida...
Creo que utilizar los recursos de ARASAC para poder además de la expliación, dejar constancia visual de los pasos podría ayudar.... Seguiré pensando....
Un saludo Alicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario