En esta sesión se han realizado dos tareas principalmente:
1º.- Reunión con una familia de una alumna de sexto de Educación Primaria a.c.n.e.e.
2º.- Pasar pruebas a un alumno de 1º de Educación Primaria que ha sido derivado este año.
1º.- Con respecto a la alumna a.c.n.e.e. de sexto de Educación Primaria la reunión ha sido mantenida con la madre, el padre ha sido excusado por motivos de trabajo. Se ha realizado en un ambiente relajado y cordial... Este caso es un caso muy especial porque esta alumna cuando estaba en el primer ciclo de Educación Primaria, en este mismo centro, se le detectó una enfermedad y tuvo que estar ingresada durante un periodo de tiempo largo. A partir de este momento su escolaridad ha sido normalizada aunque ha continuado con revisiones periódicas. Debido a esta enfermedad, que le dejó una minusvalía, la alumna está diagnosticada como a.c.n.e.e. motórica... Su proceso de enseñanza aprendizaje ha sido normalizado y además extraescolarmente va al conservatorio y a coro... Vistas sus capacidades fue derivada también para evaluarla por altas capacidades y se confirmó su alta capacidad.
Aquí en Aragón los alumnos de altas capacidades son alumnos a.c.n.e.a.e.s. no a.c.n.e.e.s por lo tanto sólo se necesita un informe del psicopedagogo que se incluye en el expediente del alumno describiendo sus capacidades y necesidades concretas para ajustar al máximo el proceso de Enseñanza / Aprendizaje, pero no realiza un dictamen por parte de la Administración Educativa.
En este caso la alumna finaliza la etapa de primaria y al ser a.c.n.e.e., como marca la normativa, se debe de hacer una revisión para ratificar o modificar si cabe las decisiones tomadas en esta etapa... Como está dictaminada de motórica se revisa, debido a sus posibilidades y sus altas capacidades, sobre todo que no pueda impedir las decisiones que se tomen el poder titular... Se constata que aún siendo motórica puede titular en E.S.O. sin ningún problema porque en este caso se han realizado adaptaciones de acceso principalmente (recursos y metodología)... Y las adaptaciones que necesitará previsiblemente en la etapa de secundaria irán en esta línea también... Se le informa la madre de la decisión tomada y los motivos... la razón es porque aunque realiza una vida muy normalizada... está aún pendiente de revisiones y operaciones y por precaución (pensando en posibles ausencias largas por motivos de hospitalización) no se solicita cambio de dictamen. La madre está de acuerdo, realiza algunas preguntas las implicaciones que llevará para la niña su discapacidad al pasar de etapa y firma el "documento de informado".
2º.- Al alumno de primero de Educación Primaria se le pasó previamente el K-Bit que es una prueba más sencilla de realización que el WISC - IV y le salió muy justito (78) por esta razón se decidió pasar el WISC - IV. Se inició por parte de la orientadora en otro momento (en el que no pude asistir debido a que no estaba dentro de mi horario de prácticas) y ahora se le termina de pasar y se valora.
En cuanto a comprensión verbal de por debajo de la media (definir palabras). El lenguaje es su punto débil. La parte de semejanzas no se le dio mal (relación) pero falló mucho en vocabulario y comprensión (preguntas).
Por otro lado en cuanto a razonamiento perceptivo, que es más abstracto, en la parte manipulativa (cubos) la hizo justita. En la parte de los conceptos (saber el dibujo erróneo de los cuatro que se le dan en cuanto a relaciones que se establecen) la hizo en el tramo de la media y en el razonamiento abstracto lo hizo por debajo de la media. Y en la de las matrices (3 dibujos y falta uno que hay que completar de una leyenda de abajo) la hizo por encima de la media.
El apartado de la memoria de trabajo (series de números en orden directo e inverso y cada vez más largas) lo hizo dentro de la media y en la variación en la que incluyen números y letras, la cual es bastante difícil, lo hizo en la media.
En cuanto a la velocidad de procesamiento realizó las pruebas dentro de la media, tanto la de velocidad a la hora de poner lo mismo que en la leyenda (2 minutos) como en la de decir si se repite o no el dibujo (2 minutos).
Se concluye que no hay discapacidad que probablemente sea más un problema de estimulación ambiental y de lenguaje... ya que su familia aunque lleva años en España no es de aquí.
Otras pruebas que se le han pasado ha sido el PLON que evalúa el vocabulario y la estructuración del lenguaje y sale "retraso" en todo (forma, contenido y uso). Por lo tanto en este ámbito presenta muchas dificultades.
Como la tutora en sus hojas de derivación apuntaba aspectos de atención y comportamiento... Se plantea para terminar la evaluación psicopedagógica, pasarle pruebas de déficit de atención (EMAV - 1 de 6 a 8 años, la Escala de Magallanes de Atención Visual, cuestionario de TSAH realizado por SAPOES de Zaragoza) y el BASC.
Un saludo Alicia
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