En Infantil, etapa de 3-6 años en los colegios públicos, se diagnostican alumnos con necesidades educativas especiales... Pero a mí me surgió una duda:
En esta etapa los procesos madurativos de los alumnos no son los mismos y en muchos casos son muy variados. Puede ocurrir que en algunos casos no quede claro, a pesar de realizar la intervención psicopedagógica, de si es un alumno con un retraso que está relacionado con la madurez simplemente o es algo un poco más serio. ¿Cómo se soluciona esta situación?... Porque los docentes en las aulas quieren orientaciones rápidas para solucionar los problemas de estos niños... y por otro lado no es muy adecuado darles ya tan tempranamente una "categoría o etiqueta"... No sé esto me hizo pensar bastante... Yo ya había trabajado en Infantil como especialista de Inglés y Música y daba por hecho que los niños que planteaban ciertas características eran a.c.n.e.es y que luego en primaria continuarían así.... Pero la realidad me demostró que no es así siempre...
Una solución que veo muy acertada es que sólo en la Etapa de Educación Infantil se da la posibilidad de diagnosticar por "Retraso del Desarrollo" o "Retraso Generalizado del Desarrollo"... Los alumnos que se diagnostican así, muestran un índice bajo de desarrollo Global con retraso en dos áreas de desarrollo de las siguientes: lengua, motora o personal social.
No catalogarlos tan pronto es darles una oportunidad... Y entiendo la flexibilización que la ley permite para poder cambiar modalidades de escolarización e incluso sacarlos fuera del programa de necesidades educativas especiales al Sistema ordinario por no necesitar esos apoyos tan específicos... Las necesidades pueden ser temporales y no permanentes.
Un saludo Alicia
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