Cuando un tutor detecta alguna "dificultad" en un alumno... pide al Jefe de Estudios del centro una HOJA DE DERIVACIÓN para informar de esta manera al Psicopedagogo la preocupación que tiene por que el avance del alumno no es el esperado o ha detectado algún tipo de dificultad. Esta hoja registra los datos personales del alumno (nombre, tutor asignado, fecha nacimiento...), otros datos relacionados con el colegio y la fecha demanda... además de los motivos por los que se solicita la colaboración del Equipo de Orientación Psicopedagoga. Para delimitar mejor el contexto se adjuntan datos sobre el ámbito socio/familiar, el Historial Escolar, las Relaciones Interpersonales y Comportamiento, las dificultades significativas en otras áreas curriculares, las medidas adoptadas con anterioridad con el alumno, familia y resultados obtenidos... A los cuales se pueden añadir observaciones que se crean relevantes y que no estén especificadas en estos Items. Para terminar se detallan aspectos de competencia curricular que el alumno tiene hasta el momento.
A toda esta documentación se le añade un escrito adjunto firmado por los padres de que han sido informados por el tutor de que se va a llevar a cabo esta intervención o evalaución.
El tutor que es la persona que más conoce al alumno, ayudado por el resto del Equipo Docente que imparte clases al alumno rellenan una hoja sobre su ESTILO DE APRENDIZAJE, que contiene aspectos como: atención y concentracion, ritmo en el trabajo, modalidad sensorial preferentes, motivación, hábitos de trabajo y estudio, estrategias que usa en el proceso de aprendizaje, preferencias de agrupamiento, autoestima y un último aparatado para observaciones en el que el tutor reflejará aspectos que considera importantes o que quiere remarcar.
Nunca había visto un documento de DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN , este documento es el que finalmente el Orientador remite al Servicio Provincial de Educación, concretamente a Inspección Educativa para que se ratifique lo que este a diagnosticado... En el constan los datos de identificación y escolares del alumno, los datos del centro al que asiste, los datos del orientador que ha desarrollado la intervención, las conclusiones de la evalución psicopedagógica referidas a aspectos que condicionan el aprendizaje y determinan las necesidades educativas, las orientaciones sobre la prupuesta curricular y la propuesta de escolarización. Acompañado de los anexos necesarios para comprobar que la solicitud está basada en datos objetivos y ajustados a la solicitud.
Planificamos para el siguiente día siguiente asitir a una reunión de planificación con el Equipo Directivo, la trabajadora social y el equipo de atención a la diversidad...
Un saludo Alicia
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