jueves, 3 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Poder observar de cerca el trabajo de una psicopedagoga u orientadora de un centro  me ha hecho cambiar la visión que tenía de su función y del area de trabajo.

Los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mis semestres matriculada en 2º ciclo de psicopedagogía en la UOC y de los que sigo adquiriendo este semestre hacen que "fije la mirada" en aspectos que antes eran imperceptibles para mí y que ocurrían en mi mismo entorno... Entiendo que eso quiere decir algo...Mi enfoque está cambiando, aunque mi trabajo sea el mismo... Maestra en un centro de Educación Infantil y Primaria.

Un orientador no es sólo la persona que realiza las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos. Si no que su campo de actuación es mucho más amplio y completo... Toda una Comunidad Escolar... Es un "especialista" o "experto" en procesos de Enseñanza y Aprendizaje, y como tal debe asesorar a toda esta Comunidad Educativa (alumnos, docentres, Equipo Directivo, miembros de la C.C.P., familias...).

He percibido que el trabajo no es nada fácil porque a veces se lucha en contra de barreras psicológicas que tienen tanto los docentes como los padres... Muchos docentes interpretan la función de un orientador como alguien externo que te dice si tu alumno es a.c.n.e.e. o no sólo por pasarle unas pruebas... Y nada más... No lo entienden como una parte activa de la vida del centro, cuyo interés, igual que el de cualquier docente, es contribuir a standares de mejora y calidad del mismo.  Muchos afirman: viene un dia y se va... E incluso yo he podido pensarlo anteriormente... Pero estaba muy equivocada... Sus decisones son meditadas, reflexionadas, basadas en hechos lo más objetivos posible y las cuales conllevan mucha responsabilidad.

He descubierto que una de sus principales funciones, además de todas las ya sabidas por nosotros, es la de "prevención", analiza los resultados de los procesos de aprendizaje para poder remediar antes de que ocurra (planes de actuación, charlas a los padres, formación y asesoramiento al profesorado...)

No se trata de saberes de "expero" sólo ... otras habilidades socieles deben complementar sus competencias. En definitiva colabora, aporta, coordina, asesora sobre la mejora del proceso de aprendizaje, media entre la teoría y la práctica... Ayuda a que el centro tenga las estrategias suficientes para atender a toda su diversidad desde las medidas más ordinarias y normalizadoras posibles....

Me gusta el nuevo campo que estpy descubriendo.....


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