Reunión con la madre de un alumno del centro que cursa este año Educación Infantil, el cual tiene ya un dictamen como alumno a.c.n.e.e. "trastorno del desarrollo".
Observaciones. la reunión ha durado más o menos 1 hora, ha sido muy distendida y se nota que la familia está preocupada por las dificultades que muestra su hijo en el proceso de Enseñanza / Aprendizaje. Destacar que es una familia de etnia gitana y que esto no es lo normal.
Antecedentes: Es un alumno de etnia gitana que se escolarizó tardíamente en la etapa de educación infantil con 4 años. La familia colabora siguiendo las pautas que le da el centro y está muy preocupada por la situación de su hijo... En reuniones anteriores con el Equipo de Orientación se le había recomendado a la familia solicitar que el alumno sea atendido desde el servicio de Atención Temprana (que los atiende hasta los 6 años) pero la familia no estuvo muy de acuerdo con esta medida porque la madre no tiene coche propio y tiene otra niña más pequeña. Afirmó que le iba a ser muy difícil compatibilizar sus horarios con los del Servicio de Atención Temprana... Desde el equipo se le insistió porque este tipo de estimulación "extra" iba a ser muy positiva para el alumno. El alumno presenta, después de un año, un retraso considerable con respecto a los objetivos plantados para esta etapa de primaria.
Un apoyo "externo" facilitaría mucho la adquisición de ciertos hábitos y estrategias útiles para la vida diaria de su hijo.
La madre en su memento preguntó si sería aconsejable llevarlo a una acedemia, pero desde el equipo se le recomendó que no lo hiciera porque no se ajustaba a las necesidades concretas de su hijo. El Equipo de Orientación le explicó que la ayuda que el necesitaba era más especializada e individualizada. Por esa razón los padres tomaron la decisión de ponerle un "profesor particular" (el cual es además especialista en Pedagogía Terapéutica).
LA REUNIÓN
La parte principal de esta reunión está centrada en explicar a la madre el proceso que se va a seguir ahora con la escolarización de su hijo...
Es preceptivo que a a los alumnos a.c.n.e.e.s al cambio de etapa, en este caso de Infantil a Primaria, se haga una revisión de su dictamen para saber si va a continuar en la misma modalidad o cambia.
Por esta razón se le ha hecho esta evaluación otra vez... Y como los padres tienen derecho a estar informados sobre los procesos y evaluaciones que se realizan con sus hijos, esta reunión es principalmente para eso... Para informar.... Y para solicitar su conformidad con el nuevo dictamen....
Se le informa:
- De los resultados de las últimas pruebas pasadas por la psicopedagoga.
- De la decisión que ha tomado el Equipo Docente sobre la promoción o no promoción del alumno a.c.n.e.e. a la etapa siguiente. En este caso promociona porque se ha valorado que aún permaneciendo un año más en la etapa de educación infantil no va a alcanzar los objetivos mínimos planteados para esta etapa. Además se ha valorado la socialización del alumno en su grupo y en el nivel paralelo al suyo, la cual es muy buena porque está totalmente integrado en el aula, en los juegos... Este aspecto se ha considerado muy importante porque los alumnos en el centro al pasar de la etapa de infantil a primaria son reagrupados de diferente manera.
- Se le ha explicado el proceso que va a seguirse ahora con su hijo, ya que estaba diagnosticado por "trastorno generalizado del desarrollo" y al revisar su diagnóstico se ha decidido cambiar según las nuevas evaluaciones realizadas a "discapacidad cognitiva"...
- Además de explicarle que dictamen se va a solicitar se le ha informado en qué va a afectar a su hijo concretamente.
- Se le ha solicitado el consentimiento sobre el nuevo dictamen (la madre lo a formado).
Luego se ha continuado realizando un informe de otro alumno del centro.
Un saludo Alicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario