El Inventario del Desarrollo de Battelle es un test de recogida de información que involucra en su obtención tanto al psicopedagogo como a la familia, al tutor y al equipo docente. Mucha información el psicopedagogo las saca de los agentes cercanos de aprendizaje (Tutor, familia y equipo docente). Con él se evalúan las habilidades del niño de forma globalizada. Su objetivo es detectar disfunciones que producen retraso en el desarrollo. Los resultados se estructuran en una tabla en la que se reflejan los puntos fuertes y débiles del alumno en las áreas (personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva) y plantea para cada una de ellas una serie de recomendaciones también en la misma tabla que facilitarán diseñar un programa de intervención individualizado. Estos datos son recogidos mediante la cumplimentación del test estructurado, la entrevista y la observación en su propio entorno.
¿Qué es lo que se evalúa en las diferentes áreas?
- Área personal/social: mide las habilidades sociales que es capaz de usar para realizar las interacciones con las personas (iguales, familia, profesores...).
- Adaptativa: mide la autonomía personal en aspectos como el aseo, la alimentación, vestido, atención y responsabilidad.
- Motora: mide la capacidad de control de su cuerpo, es decir, de controlar sus músculos que son los que producen el movimiento.
- Lenguaje: Mide el lenguaje tanto a nivel de comprensión como de expresión.
- Conceptual: mide su capacidad conceptual.
En cada una de las categorías se plantean diferentes conductas asociadas
a diferentes tramos cronológicos.
PUNTUACIONES
Las puntuaciones van de 2 a 0.- Se puntúa 0 cuando no contesta porque no puede o no quiere y cuando la respuesta es pobre.
- Se puntúa 1 cuando intenta dar respuesta a lo que se le pregunta pero no consigue hacerlo eficazmente. Pero se acerca mucho a lo que exige el criterio.
- Se puntúa 2 cuando la respuesta está al nivel del criterio establecido.
REFLEXIONES
- Se recomienda que los items pueden ser utilizados más tarde como objetivos de su plan individualizado de aprendizaje.
- Destacar también que hay que tener en cuenta que no siempre las conductas observadas son fiables porque hay bloqueos que no permiten observarlas bien.
- Tener siempre en cuenta las limitaciones que el alumno tiene con respecto a su discapacidad.
Excelente aporte
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