Esta prueba se ha diseñada en España y es fruto de un proceso laborioso de investigación. Destacar que ha sido galardonada con el premio TEA (1999). Con ella se evalúa de forma integrada el nivel de madurez neuropsicológica de una forma sencilla y eficaz en diferentes ámbitos de desarrollo. Las cuatro funciones mentáles básicas que se evalúan son: la memoria, la motricidad, el lenguaje y la sensorialidad para detectar disfunciones en el proceso de desarrollo en esta primera etapa educativa y poder actuar con estos alumnos en consecuencia.
Se hace a través de 13 escalas. Ocho escalas principales que miden la psicomotricidad, el lenguaje articulatorio, el lenguaje expresivo, el lenguaje comprensivo, estructuración espacial, visopercepción, memoria icínica y ritmo... Además presenta cinco escalas adicionales (fluidez verbal , atención, lectura, escritura, lateralidad).
La duración de la prueba suele ser entre 30 a 50 minutos.
No da el Coeficiente Intelectual (C.I.) sólo da el índice de desarrollo global.
Una media de 20 para abajo muestra retraso en el desarrollo. Se aplica a nivel individual y se aplica a alumnos de 3 a 6 años (36 a 78 meses).
Bibliografía:
- http://web.teaediciones.com/CUMANIN--CUESTIONARIO-DE-MADUREZ-NEUROPSICOLOGICA-INFANTIL.aspx
- http://ursulapulido.blogia.com/2006/051201-test-cumanin.php
REFLEXIONES
La Edad Escolar es uno de los momentos cruciales en el que se detectan las dificultades de aprendizaje... Muchas de estas dificultades aparecen cuando no hay madurez suficiente del Sistema Nervioso, lo cual dificulta que ser realicen las conexiones necesarias y eficaces para realizar diferentes tareas... La prevención temprana e identificación puede paliar que estas dificultades se enquisten, se perpetuen o se agraven.
Es una prueba también muy estructurada, al estar conformada por diferentes escalas permite poder dividir la prueba para pasarla en diferentes días.
Un saludo Alicia
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